EducaPoker - ¡Aprende con la mejor escuela de poker!

jueves, 3 de junio de 2010

Señoras y señores... "Mr. Expected Value"

Hace unos días leí un post de la escuela, donde alguien proponía eliminar la gráfica de ganancias de un programa estadístico de los que utilizamos. Me hizo pensar en el blog... es tan importante este concepto que si logro explicarlo, conseguiré cambiar más de una opinión sobre la relación de poker y azar.

El jugador en cuestión comentaba que únicamente le importa saber si su gráfica de ganancias del Expected Value (EV) es positiva, ya que eso indica que está jugando de una manera matemático-estadística correcta, o mejor dicho ganadora. El objetivo de este post es explicar uno de los conceptos más importantes del poker, el Expected Value.

Primer concepto importante en todo este tinglado, las "outs". ¿Que son las outs? Sencillo, son las cartas que hacen que se complete mi jugada. Por ejemplo, me reparten una pareja de Q y el flop es J39 . ¿Cuántas outs tengo para conseguir un trío? Pues dos, ya que quedan dos Q en la baraja.

Una vez tenemos claro el concepto de outs. Vamos a calcular la probabilidad que tengo de conseguir ese trío. Tenemos 52 cartas en la baraja, yo tengo 2 en la mano y en la mesa tenemos 3, nos quedan por tanto 47 cartas. De esas 47 me sirven 2, por lo que tenemos un 4.25% de probabilidad de que nos aparezca la deseada Q. Otra manera de expresar esa probabilidad es diciendo que 1 de cada 23,5 veces ligaremos el trío. Por tanto, 1 vez se completará nuestra jugada y 22,5 veces no. Esta manera de expresar la probabilidad de que el suceso pase, recibe el nombre de "odds" (en este caso concreto 1:22,5)

Lo que acabamos de aprender es que si nos encontramos en la situación anterior, si el dinero que vamos a ganar es 22,5 veces superior al que tenemos que apostar, la acción es rentable. Dicho de otra manera es EV positiva (EV+).

Hace unas semanas leyendo un libro del maestro Carreño, encontré esta frase que resume a la perfección toda esta teoría estadística:

SIEMPRE tengo que hacer apuestas en las que el riesgo de perder me compense con el beneficio esperado en relación a la probabilidad de que ocurra el suceso

Evidentemente podré ganar o perder una jugada concreta, pero en un número grande de muestras si mi juego es EV+ acabaré, sin duda alguna, teniendo rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario